1º ESO

BLOG LENGUA CASTELLANA DE 1º

Plan Lector / Biblioteca de aula

- Primer trimestre: Oliver Twist (Charles Dickens).

- Segundo trimestre: Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes).

- Tercer trimestre: Alicia en el país de las maravillas (Lewis Caroll).

 UNIDADES DIDÁCTICAS

 0. Repaso y consolidación de las Competencias básicas.

Esta unidad didáctica está pensada para:

Recordar y aplicar las reglas ortográficas de acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas. Conocer las reglas básicas de ortografía. Recordar el concepto y la ortografía de diptongo e hiato. Conocer el concepto de palabra homófona. Utilizar y escribir correctamente las palabras que introducen oraciones interrogativas o exclamativas. Conocer y distinguir los diferentes tipos de nombres. Identificar todas las clases de palabras: nombres, adjetivos, determinantes, verbos, pronombres, adverbios y preposiciones. Buscar e identificar sinónimos.  Encontrar y utilizar palabras antónimas. Separar sujeto de predicado. Distinguir los géneros literarios.

Al acabar, realizaremos una prueba que llamamos: Evaluación Inicial y  que servirá para establecer el punto de partida de cada uno de vosotros.

TEMA 1. Habla de ti. El texto literario. Los géneros literarios.

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de comprensión oral y lectora a través de un texto autobiográfico. Conocer qué es un texto y diferenciar sus clases. Reforzar el vocabulario sobre la familia. Componer un texto autobiográfico. Conocer las características de los textos literarios y distinguir los principales géneros literarios. Iniciarse en la creación de textos literarios. Identificar qué es una palabra y sus componentes.  Reconocer los mecanismos básicos de formación de palabras. Clasificar las palabras por su estructura. Distinguir las sílabas que conforman las palabras. Leer en voz alta y con corrección un texto. Interpretar mensajes visuales.

Actividad

Vamos a interpretar un cartel. Para ello, te proponemos que conozcamos la campaña de animación a la lectura: ”Anímate a leer” de Gustavo Otero. Los carteles han sido diseñados por Otero con la colaboración de los dibujantes Carlos Vega, Pablo Blasberg y David Veloso. Observa alguno de sus carteles  y comenta en tu libreta su intencionalidad y belleza artística.

En el aula de Educación Plástica y Visual podrás recibir orientación sobre los aspectos técnicos, de composición, etc. Además te animamos a que le propongas realizar una campaña para el colegio.

TEMA 2. Describe a una persona. Los recursos literarios.

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de comprensión oral y lectora a través de un texto descriptivo. Identificar una descripción y diferenciar sus clases. Conocer qué es describir a una persona. Ampliar el vocabulario necesario para describir física y psicológicamente a una persona. Crear el retrato de una persona. Reconocer el valor de los recursos literarios e identificar algunos del plano fónico y del semántico. Aprender a crear metáforas y comparaciones para describir a una persona. Conocer qué es un nombre, sus tipos y sus constituyentes de género y número. Usar con corrección las reglas generales de acentuación. Practicar en grupo la dramatización de un texto escrito.

Actividad

Descárgate el archivo y realiza la descripción de uno de los personajes que aparece en la ficha. Ficha nº 1  →Ficha nº 2

Para realizar la actividad te recomendamos que visites la página de Materiales de Lengua y Literatura  (web docente realizada y mantenida por Lourdes Domenech y Ana Isabel Romeo)

TEMA 3. Describe un lugar. El poema.

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de comprensión oral y lectora a través de un texto descriptivo.Conocer en qué consiste la descripción de lugares y los pasos necesarios para su elaboración.Ampliar el vocabulario preciso para la descripción de lugares.Componer un texto descriptivo sobre un paisaje.Comprender qué es un poema y las partes que lo forman.Conocer los recursos para la medida silábica de los versos e identificar el tipo de rima.Escribir un poema siguiendo un modelo determinado.Conocer qué es un adjetivo y sus clases.Reconocer y emplear los grados del adjetivo.Acentuar con corrección los diptongos y hiatos.Describir oralmente un lugar.

Actividad

Elige una fotografía de las que verás más abajo y realiza una descripción del paisaje que se observa en ella. Debes seguir un orden: empieza dando una visión general, y luego ve por partes: en primer plano, a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, delante, detrás… Habla de los elementos que se ven en la foto y descríbelos también. Recuerda que la descripción puede ser objetiva (describir sólo lo que se ve, sin entrar en valoraciones ni opiniones), o puede ser subjetiva (el emisor habla de sus opiniones, sentimientos, impresiones, etc. ante lo que describe)… Si es subjetiva puedes hacer comparaciones o hablar de los sentimientos y sensaciones que te inspira.

 

Tema 4. Escribe un aviso. Las estrofas.

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de comprensión oral y lectora a través de un texto narrativoIdentificar los avisos y notas como textos de la vida diaria.Distinguir un aviso de una nota.Emplear con propiedad léxica el vocabulario referido a los viajes.Escribir un aviso.Conocer qué es una estrofa y componer su esquema métrico.Reconocer y distinguir los distintos tipos de estrofas.Aprender a completar las estrofas de un poema teniendo en cuenta su esquema métrico.Conocer qué son los adjetivos determinativos y sus clases. Saber qué son los pronombres y sus tipos, especialmente los personales, posesivos y demostrativos.Distinguir monosílabos portadores o no de tilde diacrítica.Recitar oralmente un poema.Comprender las instrucciones de una receta de cocina.

Actividad

Aprende de memoria uno de los siguientes poemas de Campoamor y prepáralo para recitarlo en clase. (Pincha en la imagen de Campoamor para abrir el archivo)

Tema 5. Narra un relato épico. La épica.

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de comprensión oral y lectora de un texto narrativo.Conocer qué es una narración y sus tipos.Delimitar la estructura de una narración.Conocer el vocabulario típico de las narraciones de héroes y hazañas.Producir un texto narrativo sobre héroes.Conocer qué es la épica y sus principales subgéneros.Desarrollar estrategias para completar un romance.Identificar el verbo y sus componentes.Conocer y emplear las reglas ortográficas de la b.Leer en voz alta con corrección.Comprender el sentido de un cómic.

Actividad

En la mitología y el folclore, un héroe (del griego antiguo ἥρως hērōs) o heroína (femenino) es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que es reconocido (compárese con el villano).

En este tema te proponemos aprender a  “Producir un texto narrativo sobre héroes.”

Pasos a seguir:

1. Elige el héroe o la heroína sobre quien va a tratar tu relato. Puedes buscarlo en el personaje protagonista de algún libro o de alguna película que te haya gustado; o también puedes inventarlo.

2. Escribe siguiendo este orden:

  1. Origen y nombre
  2. Infancia
  3. Planteamiento del conflicto
  4. Descripción del enemigo
  5. Descripción del héroe, de sus armas
  6. Lucha y victoria del héroe

3. Puedes ver algunos ejemplo en: “Dioses y héroes de la mitología griega”

6. Narra una leyenda. Mitos y leyendas.

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de comprensión oral y escrita a través de un texto narrativo legendario. Conocer qué es un narrador y sus clases. Precisar qué es la acción narrativa y su ordenación. Manejar un vocabulario básico sobre mitología que permita la comprensión y expresión de una narración mitológica. Distinguir entre mito y leyenda y conocer sus características. Crear la versión propia de una leyenda. Practicar y conocer la conjugación verbal. Distinguir entre formas verbales simples y compuestas. Diferenciar verbos regulares de verbos irregulares. Conocer y emplear las reglas ortográficas de la letra v.  Recitar un trabalenguas. Interpretar correctamente un mapa del tiempo.

Actividad

1. Aquí tenéis información sobre los DIOSES OLÍMPICOS. Leer con detenimiento los textos y realizar las actividades propuestas. Las dudas que os surjan las iremos comentando en clase.

2.  Abre el archivo de Orfeo y Eurídice y el de Aracne, elige uno de los dos mitos y redacta un resumen para comentarlo en clase.

7. Narra un cuento. Las narraciones literarias.

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de comprensión oral y escrita a través de un cuento. Reconocer otros elementos de la narración: personajes, espacio y tiempo. Conocer los tipos de narraciones. Ampliar el vocabulario referido a los cuentos tradicionales. Escribir un cuento inventado. Identificar y conocer las características de las principales narraciones literarias: las fábulas, los cuentos y las novelas. Crear un microrrelato. Conocer e identificar en un texto los adverbios, las preposiciones y las conjunciones. Conocer y emplear las reglas ortográficas de las letras g y j. Aprender a organizar y a participar en la representación de un cuento. Comprender la letra de una canción.

Actividad

1. A continuación podéis encontrar otras versiones de cuentos tradicionales. Realiza la lectura y contesta a las preguntas que te plantea. Debes realizarlas en tu cuaderno y prepararlas para comentarlas en clase.

 La bella durmiente.

 Caperucita roja.

8. Redacta una noticia. Las memorias y el diario.

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de comprensión oral y escrita a través de un texto periodístico. Conocer los principales medios de comunicación. Distinguir en un periódico los géneros informativos de los de opinión.  Reconocer una noticia e identificar sus partes. Manejar un vocabulario básico referido a los medios de comunicación. Escribir una noticia. Distinguir las memorias de los diarios. Reconocer los distintos tipos de diarios. Escribir una página de un diario. Conocer qué es un enunciado, sus características y tipos. Reconocer oraciones y sus constituyentes: sujeto y predicado. Conocer y emplear las reglas ortográficas de la letra h. Colaborar en la preparación de un informativo de televisión. Analizar la programación televisiva. Participar en el concurso literario y revista escolar.

Actividad

1. Aquí tenéis este enlace donde se explica de manera más divertida qué es una noticia y sus partes. Presta atención al video y a continuación realiza la actividad propuesta para comentarla en clase.

9. Escribir un diálogo. El género teatral.

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de comprensión oral y escrita a través de textos periodísticos. Conocer qué es un diálogo y sus clases. Manejar un vocabulario adecuado sobre las distintas profesiones. Preparar y realizar una entrevista. Conocer el género teatral y sus fases: el texto teatral y su representación. Transformar un diálogo en texto teatral. Reconocer el predicado de una oración y distinguir entre predicado nominal y verbal. Conocer los complementos del verbo: complemento directo, complemento indirecto y complementos circunstanciales. Conocer y emplear las reglas ortográficas de las letras c, z, qu y k. Dramatizar en grupo un texto teatral. Comprender un texto teatral.

Actividad

10. Realiza una exposición. Tragedia y drama.

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de comprensión oral y escrita a través de textos expositivos. Conocer qué es una exposición y cuáles son sus características. Concretar la clase de exposición y verificar su estructura. Manejar un vocabulario básico sobre espectáculos. Escribir una exposición. Conocer los conceptos de tragedia y drama y sus respectivas características. Reconstruir un diálogo teatral. Conocer los tipos de palabras según el significado: sinónimos, antónimos, palabras monosémicas, polisémicas, hiperónimos e hipónimos. Distinguir campo semántico de campo de experiencia. Conocer y emplear adecuadamente los usos ortográficos del punto y de los dos puntos. Realizar una exposición oral con corrección Participar en la búsqueda de libros creándoles curiosidad por el mundo de la lectura. Fomentar el hábito de la lectura.

 Actividad

11. Redacta un decálogo. Comedia, entremés y sainete.

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de comprensión oral y escrita a través de un texto prescriptivo. Conocer qué es un texto prescriptivo y sus clases. Manejar un vocabulario adecuado sobre la alimentación. Escribir un decálogo. Conocer qué son la comedia, el sainete y el entremés y sus características. Inventar una escena cómica. Conocer las principales familias lingüísticas. Reconocer las variedades lingüísticas de una lengua. Identificar los registros lingüísticos: coloquial y formal. Saber qué es la lengua estándar y la norma lingüística. Conocer y emplear correctamente la coma y el punto y coma en los textos. Representar un texto teatral. Comprender un texto instructivo.

 Actividad

12. Escribe a un amigo. El cine.

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de comprensión oral y escrita a través de un texto narrativo con correos electrónicos. Conocer qué es una carta un correo electrónico. Manejar un vocabulario básico sobre actividades de verano. Escribir un correo electrónico. Apreciar qué es el cine. Distinguir entre un guion cinematográfico y un guion técnico. Elaborar el guion de una escena de una película propuesta. Saber las lenguas que se hablan en España. Conocer el castellano y sus variedades geográficas. Identificar algunas características generales del andaluz. Conocer datos sobre el catalán, valenciano, gallego y vasco. Conocer y emplear con corrección las letras mayúsculas y minúsculas. Representar un guion cinematográfico. Interpretar un plano.

 Actividad